top of page

Conclusiones de los docentes 

Desde el punto de vista de un profesional del diseño industrial es importante poder desarrollar habilidades de interpretación de documentación técnica para involucrarse en el diseño y desarrollo de un producto.
La documentación técnica es una herramienta de comunicación entre partes involucradas en un proyecto.
Las prácticas de un TP nos acercan a una problemática recortada, por el tiempo que se le dedica a esta práctica. Una resolución profesional requiere de otra postura hacia el problema a resolver.
En este trabajo práctico, la intensión fue buscar que revisemos nuestra producción e intentemos traducirla en un entorno de desarrollo de piezas que no deja chances de disfrazar la resolución. Donde un parámetro de espesor, diámetro de agujero o torre, posicionamiento de refuerzos, ángulos de salida, etc; debe referirse a una decisión correcta de dimensionamiento.
Los parámetros del software obligan a ser concretos al modelar. Por lo tanto, obligan a saber cuál es la decisión que se está tomando para proyectar una pieza.
Estas decisiones son las que, como docentes, quisimos evidenciarles para ver hacia delante el camino que nos falta recorrer para convertirnos en entendidos del tema.
Del total de los trabajos presentados resueltos en 3D se puede observar una tendencia de resoluciones incompletas de las carcasas, entre lo presentado en el plano escaneado y lo modelado 3D.
Observando los trabajos desarrollados manualmente con instrumental se observan, en un gran porcentaje de trabajos, resoluciones de las piezas de inyección de termoplástico con características no especificadas en detalle como la tecnología lo requiere. Pero como nivel de resolución aceptable para el horizonte de complejidad que puede resolver el alumno del nivel de la materia.
Y lo resuelto, correcta o incorrectamente, en esta versión manual del plano no se evidencia, en general, en su totalidad en la pieza modelada en 3D.
En este trabajo practico se ha utilizado la herramienta de modelado 3D, no para complejizar el desarrollo del trabajo, pero si para inducirnos a reinterpretar nuestra producción ya presentada y obligándonos a “entendernos”, o sea a interpretar un plano. En este caso “nuestro” propio plano.
El no poder llegar a una resolución igual al plano presentado, puede deberse por dos cosas y/o una combinación de ellas:
- No pudimos adquirir destrezas para modelar en el software elegido
- Pudimos adquirir alguna destreza, pero no pudimos interpretar la propia producción hecha con instrumental.
 
Como primera conclusión surge que debemos involucrarnos con más con la herramienta: “documentación técnica”, para desarrollos posteriores a este primer nivel de la materia y para quienes como diseñadores nos vinculemos con el desarrollo de productos. Debemos poder producirla e interpretarla.
 
Una segunda conclusión es que, nuestra primera experiencia con un software de modelado 3d paramétrico nos acercó a una metodología de trabajo que debemos tener en cuenta. Es una herramienta común a oficinas de diseño. Es una herramienta común a utilizar durante nuestra carrera de grado. ¿Pudimos aprender solos siguiendo tutoriales? ¿Necesitamos ayuda?
 
Y como reflexión, organicemosnos para el camino que falta recorrer. Queda tiempo para seguir aprendiendo. Anticipémosnos con iniciativa las para practicas de los niveles superiores de la materia y para el resto de las materias de la carrera. Vinculemos lo aprendido entre materias. Incentivémosnos a generar las habilidades y competencias necesarias para nuestra profesión.
 
Equipo Docente
bottom of page